La abreviatura ADR significa “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. Este acuerdo incluye reglamentos para el transporte por carretera en relación con el embalaje, sujeción de la carga, clasificación y el etiquetado de mercancías peligrosas.
El Acuerdo ADR entró en vigor mediante su transposición a la legislación nacional. Y, en consecuencia, las normas están ancladas legalmente. Es decir, son obligatorias para el transporte de mercancías peligrosas.
El ADR regula también la forma en la que se manejan y sancionan los incumplimientos de los reglamentos.
En el reglamento se describe sobre todo la forma en la que las mercancías que se transportan deben clasificarse y sus medidas de seguridad correspondientes.
Además, se describe también la documentación del transporte de mercancías peligrosas, las obligaciones del transportista y la correspondiente instrucción.
Obligaciones de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
ADR sirve a la seguridad del tráfico vial y requiere el manejo capacitado de las mercancías peligrosas. Los conductores de este tipo de transportes deben tener permiso especial de conducción de mercancías peligrosas y un certificado ADR.
Según el ADR, todos los miembros que participan en el transporte y manipulación de estas mercancías deben demostrar que tienen la experiencia adecuada para su manipulación.
Los vehículos que van a transportar la mercancía requieren también de autorización conforme a la normativa.
Para el transporte de mercancías peligrosas se deben disponer de las siguientes clases de vehículos:
- Materiales y objetos explosivos – EX/I, EX/II
- Gases o líquidos inflamables – FL
- Vehículos cisterna o de batería – AT
- Unidad móvil de fabricación de explosivo – MEMU
La aprobación ADR del vehículo debe ser revisada cada año en una inspección técnica. Al igual que la inspección principal de la ITV.
Qué recoge la normativa ADR
- Definición de mercancía peligrosa, y qué cargas se incluyen dentro de dicha descripción.
- Obligaciones de seguridad, tanto de los países participantes como de las empresas con sede legal en esos territorios.
- Formación obligatoria para los responsables del transporte en carretera de este tipo de mercancías.
- Requisitos establecidos por las legislaciones y que son compatibles con esta normativa.
- Anulación de partes de la normativa que se han quedado obsoletas.
Qué entienden por mercancías peligrosas ADR
Se refieren a todas aquellas mercancías que, en caso de accidente durante su transporte, pueden poner en riesgo a la población, los bienes y/o el medio ambiente. Sus condiciones de transporte están reguladas de forma especial en esta normativa.
Para solicitar un envío de materiales de esta clase, solicita información en nuestro correo electrónico pulsando aquí o pide presupuesto rellenando el siguiente formulario en nuestra página web.
Comentarios recientes